martes, 5 de noviembre de 2013

Circuito ultrasonidos ahuyenta plagas

El diseño presentado aquí corresponde a un potente circuito ahuyenta plagas por ultrasonidos el mismo en su versión básica está constituido por un circuito integrado ne555, este integrado se encarga de generar la frecuencia en la que oscilara el circuito, esta es baja 20 a 120 khz, los ahuyenta plagas por ultrasonidos son muy comunes en la actualidad para erradicar todo tipo de animales alimañas y hasta insectos.



El funcionamiento de los ultrasonidos es algo complejo de explicar de manera sintetizada pero los ahuyenta plagas funcionan en frecuencias por encima de los 20.000 Hz pudiendo llegar a superar los 140.000 Hz. El ser humano solo puede oír desde los 0 hasta los 20.000 Hz. Los animales como el delfín pueden escuchar por encima de los 100.000 Hz, es normal que roedores o murciélagos así como palomas o perros logren escuchar las frecuencias de 40.000 Hz o 40 Khz. Entonces estos aparatos funcionan en dichas frecuencias generando un ruido insoportable para animales e insectos y el ser humano ni enterado está por definirlo de una manera simple.

El circuito sirve para ahuyentar palomas, murciélagos, roedores, cucarachas, mosquitos, insectos, avispas, pájaros, gatos, perros. Como sabemos estos circuitos donde solo se utiliza el integrado 555 es de escaso poder (potencia) entonces en este proyecto adicionamos una etapa amplificadora o amplificador el cual convierte esta señal en una potencia capaz de amplificar más de 100 veces el ultrasonido generado por el simple 555.

La etapa amplificadora está compuesta por tres transistores el BC 548 en la primea parte del amplificador, el cual envía la señal amplificada a la segunda etapa el BD 135, y por último la etapa final compuesta con 2N3055. Las bajas frecuencias de los ultrasonidos son compatibles con los transistores antes mencionados, y su potencia superara los 10W fácilmente.

Amplificador para ultrasonidos

El circuito puede ser montado todo en un mismo PCB y el transformador a utilizar deberá ser de 12 volt 3 Amper. La calibración se debe realizar por medio de un instrumento capaz de medir estas frecuencias (ultrasonidos) ya que las mismas no son audibles para el ser humano pero si para la mayoría de los animales e insectos.

¿Cómo calibrar el circuito ultrasonido ahuyenta plagas?

La frecuencia de oscilación del mismo está dada por un condensador C1 y la resistencia variable (P) se debe girar el preset y con el instrumental mediar la frecuencia y este paso es recomendado realizarlo varias veces hasta lograr un ajuste optimo. Utilizar osciloscopio o multimetro capaz de leer por encima de los 20Khz.

Este modelo permite conectar a su salida hasta 8 difusores (tweeters) con un tendido de hasta 50 metros de cable por cada difusor, con una pérdida de señal muy baja, pudiendo aprovechar al máximo la potencia entregada por el amplificador.

Lista de componentes para el generador de ultrasonidos:

R 1 = 25 K
P1 = 25 K A 250 K Ver cual se adapta mejor para la frecuencia destinada.
C 1 = 1Nf
C 2 = 1 uF X 25 volt electrolítico
IC 1 = 555
Tweeter



Componentes para el amplificador se encuentran en el diagrama esquemático